También generan problemas en relación a caries y enfermedad periodontal, y al estar mal posicionadas pueden dar problemas en la mucosa de las mejillas por mordeduras o úlceras de presión (decúbito).
Cuando es necesario extraer las muelas del juicio su odontólogo le recomendará tratamiento por un cirujano maxilofacial, ya que la extracción de las muelas del juicio es un proceso complejo y laborioso.
Precisa de especialistas adecuadamente entrenados y con experiencia en la cirugía de la boca, la mandíbula y el maxilar superior. En Iriartemaxilofacial somos la referencia en Mallorca en cirugía compleja del maxilar superior y de la mandíbula.
En su visita con nosotros evaluaremos la posición tridimensional de las piezas dentales que precisan extracción, y las posibilidades de tratamiento conservador.
Normalmente se evalúan mediante la exploración clínica de la boca y una ortopantomografía panorámica de la mandíbula y el maxilar superior. Es posible que aconsejemos las realización de un TAC previo a la cirugía, cuando la información disponible de la exploración y la ortopantomografía no sea suficiente para realizar la extracción dental.
También le informaremos de los mínimos riesgos asociados al procedimiento quirúrgico, dado que los nervios sensitivos que atraviesan la mandíbula pueden ser dañados.
Los riesgos son minimizados cuando la técnica quirúrgica es adecuada y experta, por ello que la extracción la realiza un cirujano maxilofacial.
La cirugía se realiza a través de incisiones en la encía alrededor o sobre la pieza dental, exponiendo la muela del juicio y el hueso mandibular o maxilar que la rodea. Es habitual que sea necesario quitar el hueso que retiene la muela e impide la extracción, y suele ser preciso dividir la muela para poder extraer sus raíces por separado minimizando la pérdida de hueso. Las incisiones se suturan con puntos reabsorbibles, que generalmente no precisan ser extraídos posteriormente.
En Iriartemaxilofacial consideramos el confort de nuestros pacientes un aspecto fundamental para el éxito global de nuestros tratamientos.
Realizamos el procedimiento quirúrgico con la ayuda de los especialistas del servicio de Anestesia bajo sedación profunda, con mínimas molestias para el paciente, y eliminando cualquier ansiedad que afecte a nuestros pacientes en relación a su cirugía.
Los niños, los jóvenes y las personas con problemas de ansiedad se benefician mucho de las cirugías bajo sedación, y todos nuestros pacientes lo valoran muy positivamente en los controles postoperatorios.
Las molestias son habituales en la semana posterior a la extracción de las muelas del juicio, principalmente relacionadas con la inflamación mandibular y sobre todo en las primeras 48 horas.
El tratamiento con hielo y antiinflamatorios ayudan en gran medida a controlar el dolor y la inflamación característicos del procedimiento. Siguiendo nuestras recomendaciones postquirúrgicas los pacientes se recuperan rápidamente y se reincorporan a su vida habitual.
Una vez más, nuestra experiencia será básica para minimizar los tiempos quirúrgicos, la inflamación y mejorar la recuperación.